Nápoles es la ciudad más violenta de la Unión Europea. Su criminalidad organizada, la Camorra, ha asesinado desde 1980 a más de 3.600 personas, más que la suma de IRA, ETA y Brigadas Rojas, y mucho más que la Cosa Nostra siciliana. Pero el rojo de la sangre es sólo un aspecto de la calamidad. La otra cara del problema es negra: una ciudad que vive de la economía sumergida se condena a vivir del otro lado de la ley. Los jefes de clan, los usureros y los mafiosos sustituyen gradualmente a los políticos, los bancos y los policías. Este increíble y fascinante relato real, escrupulosamente documentado, es un viaje a este mundo, el imperio empresarial y delictivo de la Camorra, periplo que comienza y termina bajo el ciclo de vida de las mercancías de uso y consumo –videojuegos, relojes, ropas de marca–, las cuales arriban al puerto de Nápoles –punto de entrada en Europa del comercio chino que escapa en su inmensa mayoría a las Aduanas–, pasando a formar parte de una ingente red de talleres clandestinos que alcanzan dimensiones globales y sustentan la actividad empresarial de la mafia. Esta es hoy en día la Camorra –o el “Sistema”, como verdaderamente se la conoce–: por un lado una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta, y por otro una zona oscura, cada vez más extensa, donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto de simples operaciones financieras y cuánta de las actividades sanguinarias.
Podéis encontrar más información en el siguiente enlace http://www.robertosaviano.com/
2 comentarios:
Lo de la mafia italiana es un verdadero drama que aún sigue de actualidad. Admiro a Roberto Saviano, ha sido muy valiente al tratar este tema sin tapujos y sin encubrimientos en su libro "Gomorra".
También me gustaría añadir que tras la publicación de este libro, Roverto Saviano ha sido amenazado de muerte por la mafia y por tanto, tiene que ir acompañado de guardaespaldas las 24 horas del día y ha tenido que cambiar de residencia muchas veces.
Espero que algún día se haga justicia.
Andrea
En efecto ha sido amenazado, pero ello no le ha impedido seguir escribiendo, recientemente ha publicado "La belleza y el infierno".
Con respecto a su situación ha dicho: No puedes escribir pero debes hacerlo, no puedes vivir pero debes hacerlo. Mientras estés vivo, nada está perdido.
Publicar un comentario